La sala El Sol de Madrid cumple 40 años
D. Carballido - 08 de Noviembre de 2019

La sala El Sol de Madrid cumple 40 años

Este año la mítica sala El Sol cumple cuatro décadas siendo punta de lanza del ocio nocturno y la música en directo en Madrid.
El Sol 40 Aniversario

Este año la mítica sala El Sol cumple cuatro décadas siendo punta de lanza del ocio nocturno y la música en directo en Madrid. Para celebrarlo, la sala ha programado un buen puñado de conciertos en el último trimestre del año, entre los que se encuentran algunas de las Sesiones Ruido by StubHub.

Cuatro décadas de conciertos


Cuarenta años no se cumplen todos los días, y más si hablamos de espacios dedicados casi por completo a la música en directo. El Sol tiene el honor de ser una de las salas decanas de la capital, acumulando cuatro décadas de programación ininterrumpida, marcando tendencia, y manteniéndose a la vanguardia del ocio nocturno de Madrid.

Escaleras Entrada Sala El Sol

Por esta legendaria sala de la calle Jardines, han pasado artistas de todo tipo. Algunos ya consagrados y ampliamente reconocidos, pero que no lo eran tanto cuando se subieron al escenario de El Sol, como por ejemplo Nacha Pop, Los Secretos, HavalinaLa Mala Rodríguez... Cuatro décadas dan para mucho, y en ese tiempo la sala se ha convertido en un referente indiscutible. 

Tres meses de programación para celebrar el aniversario


Para celebrar las cuatro décadas, la sala se ha propuesto organizar tres meses de conciertos para cerrar el año de la mejor manera posible: con más música. Precisamente para arrancar con esta programación especial, pudimos disfrutar del directo de Tulsa, como parte del ciclo de conciertos organizados por StubHub y Premios Ruido, las Sesiones Ruido

Concierto Tulsa Sala el Sol | Sesiones Ruido

Entre los conciertos confirmados encontramos a artistas nacionales e internacionales de la talla de Black MidiJay Jay JohansonMowThe Mystery LightsThe Zephyr Bones... Además de los directos, la sala ha dado a conocer su programación de Clubbing desde ahora hasta final de año. Como viene siendo habitual en la programación de la sala, con motivo del cuarenta aniversario también habrá una programación especial de sus sesiones de música electrónica. 

Sesiones Ruido by StubHub

Otra de las bandas que ha pasado por el escenario de la Sala El Sol con motivo del aniversario y como parte de las Sesiones Ruido by StubHub, son Biznaga. La banda madrileña aprovechó la ocasión para traernos su punk-pop acelerado y lleno de energía. 

Biznaga Sesiones Ruido

 

Mar Rojo, programadora de la sala El Sol


Aprovechando una ocasión tan especial como el aniversario de la sala, dedicamos unos minutos a hacerle unas preguntas a Mar Rojo (Madrid, 1982), programadora de la sala y miembro de M.I.M Mujeres en la Industria Musical, una asociación que nace con el objetivo de “velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical.”

Mar toma el relevo de Marcela San Martín, que ha estado 20 años gestionando la programación de El Sol. Se hace cargo así de un oficio complejo, pero que desempeña con pasión y solvencia, haciendo de la sala un espacio al que todos quieren ir. 

¿El sol acaba de cumplir 40 años, por qué crees que ha mantenido abierta tanto tiempo?

La sala el sol se ha mantenido tanto tiempo sin duda gracias a todo el mundo que ha confiado en nosotros, desde las bandas y las artistas que han pasado por aquí, hasta el publico que sigue confiando, y... y sobretodo también gracias al personal que ha cuidado de este sitio durante tantos años. Es innegable que la localización que tenemos privilegiada en Madrid, también ha ayudado. 

¿Cuáles son los artistas más icónicos que se han subido al escenario de El Sol

En las más de diez mil noches que hemos abierto la sala El Sol, han pasado incontables artistas, pero se me ocurren por ejemplo Weezer, Alanis Morissette, los Strokes, Buzzcocks... Y luego muchisimos artistas nacionales, pero por no dejar unos fuera, nombro solo a estos. 

¿Cómo es el publico del sol? Lo que les hace volver una y otra vez...

El público de la sala El Sol es sin duda muy fiel, porque encuentra unas lineas de programación, y se encuentra como en su casa. Pero a la vez creo que ese público se ha ido renovando, porque estamos incluyendo otras músicas, más música electrónica, nuevas tendencias... y creo que uno de los secretos para que la sala siga abierta, es esa renovación de público. 

Mar Rojo
Mar Rojo, en los camerinos de la Sala El Sol

 

 ¿Recuerdas a algún artista o banda que haya empezado su carrera en este escenario?

Pues por este escenario han pasado bandas míticas o históricas que  dieron aquí sus primeros conciertos, como puede ser Nacha Pop, Los Secretos (cuyo primer concierto fue aquí), o cristina y los Subterráneos. Además hay bandas que no solo dieron su primer concierto aquí, sino que se han consolidado en nuestro escenario, como son Havalina, Amaral, La Mala Rodríguez... Y últimamente bandas más emergentes, que están en un punto muy interesante de sus carreras, como Carolina Durante, Axolotes Mexicanos, Los estanques... y algunas más jóvenes como Ginebra, que tocaron aquí el otro día. 

¿Qué le deparará el futuro a la sala? ¿Seguirá abierta otros cuarenta años?

Nosotras esperamos que siga abierta otros cuarenta años, no se muy bien de qué forma ni qué música ofreceremos al público. Pero lo interesante sería que la sala siga formando parte de la vida cultural de la ciudad, porque creo que ese es el tejido que hay que mantener. Así que esperemos que por otros cuarenta más.

Compartir