Rammstein: furia y polémica en sus letras
Ana Escobar - 07 de Febrero de 2013

Rammstein: furia y polémica en sus letras

Rammstein_1

Las letras de Rammstein están en alemán pero, si se tradujesen al español, sus canciones dirían cosas como estas: `Castígame, tu grandeza me hace pequeño´; `Hermanito ven tócame´; `Él será como un perro que con su propia carne y sangre se aparea´; `Mátame y come mi corazón´ o `Yo te lastimo, te causo dolor y tú te lamentas con fuerza ´. No es necesario aclarar que cuando se trata de este grupo de metal industrial la polémica está servida.

Con nueve discos en el mercado y más de 15 millones de copias vendidas a nivel mundial, a lo largo de su carrera, iniciada en 1994, se les ha comparado con diversos grupos y son muchos los que igualan su calidad a las de bandas como System of a Down o Metallica. No obstante, lo cierto es que los componentes de Rammstein, Till Lindeman, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneidern, han desarrollado un estilo propio e incluso han llegado a ser los máximos exponentes del movimiento musical conocido como Nueva dureza alemana.

Éste puede definirse como un subgénero del hard rock metal en el que la voz solista es grave, las guitarras eléctricas están distorsionadas y las canciones son en alemán. Son precisamente las letras de las canciones de Rammstein la principal fuente de polémica que rodea a este grupo puesto que muchas de ellas parecen hacer apología de temas como el sadomasoquismo, el incesto, la violación, la necrofilia o el canibalismo.

Sin embargo, esta polémica no es la única que rodea al grupo puesto que también ha sido relacionado con otros sucesos violentos como asaltos a institutos de Colorado y Rusia en los que sus artífices reconocieron escuchar su música para inspirarse. Además, la portada de su álbum “Mutter” (2001) fue criticada por diferentes autoridades religiosas debido a que mostraba una foto de un bebé muerto y el videoclip “Mann gegen Mann”, de su álbum “Rosenrot” fue clasificado como no recomendado para menores debido a que los componentes de la banda aparecían totalmente desnudos.

Aunque en esta ocasión seguramente actúen vestidos, Rammstein ha confirmado una gira para 2013 en la que Madrid es una de las ciudades en las que la banda actuará en concierto. Para sus fans españoles esta será la oportunidad de compartir con el grupo su energía y su furia, puesto que, tal como declara uno de sus componentes, “Ollie” Riedel: El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia.

Compartir