Cantantes que fueron ridiculizados por sus playback
Ana Escobar - 05 de Abril de 2017

Cantantes que fueron ridiculizados por sus playback

ACTUALIZACIÓN: Bon Jovi vuelve a ser acusado de playback
Justin Bieber_Getty

No queda bien; no es glamuroso ni elegante, pero existe. El playback es una realidad cada vez más común en los escenarios. Mientras que hace unos años descubrir que un cantante lo utilizaba suponía una deshonra para su estirpe, a día de hoy lo fans son más comprensivos. Aun así, hay cantantes a los que sus fans no les perdonaron el playback. El último ha sido Justin Bieber, que ha escandalizado a sus fans durante sus conciertos en México haciendo uso de un descarado playback. Justin no es el único; esta es nuestra selección.

Shakira

Hace ya mucho de esto, pero como Internet no olvida el vídeo sigue en circulación. En él se ve a una muy joven Shakira (que poco o nada tiene que ver con la actual) a la que se le cae el micrófono. Afronta la situación con una sonrisa y sigue el espectáculo. Esto fue hace muchos años y no sabemos si a día de hoy seguirá cantando en playback, pero a su favor hay que decir que para mover las caderas como lo hace hay que coger aire y no estaría de más una pequeña ayuda para conseguirlo.

Bon Jovi

Incluso el playback se puede hacer con estilo. Bon Jovi lo demuestra en este vídeo en el que su expresión dice a sus fans “lo sé, me habéis descubierto”. Imposible no perdonarle con ese esa sonrisa. Sus fans lo hicieron porque además sabían que la calidad vocal de su ídolo estaba más que demostrada. El suceso se quedó en una anécdota en lugar de en una cruzada.

 

Sin embargo, la polémica ha vuelto a reavivarse durante la gira This House is not for Sale. En el siguiente vídeo, Bon Jovi aparece apoyándose en una serie de pistas pregrabadas durante su actuación en directo. Esto se descubrió gracias a un error técnico y el desconcierto y la decepción de algunos miembros del público se ha hecho patente en las redes.

Justin Bieber

Quizás a las beliebers no sea precisamente su timbre de voz lo que las tiene cautivadas, pero esto no quita para que Justin no pueda disimular un poco en sus actuaciones… El playback es tan evidente en vídeos como este que muchos piensan que transmite la sensación de que lo verdaderamente importante para él es exhibirse y no hacer honor a su título de cantante.

Este espectáculo se ha vuelto a repetir en sus conciertos de México como parte del Purpose Tour 2017. En esta ocasión han sido los mismos fans los que no le han perdonado no sólo el playback en sí sino la actitud de autosuficiencia que lo acompaña. Las redes sociales han sido el escenario perfecto para que las fans compartieran vídeos en los que se veía a Justin alejado del micrófono con despreocupación mientras la música sonaba.

Katy Perry

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta y Katy Perry aprendió esta lección con la propia experiencia. La artista intentó impresionar a sus fans no sólo con su voz sino con sus habilidades con la flauta. La jugada le salió mal y no supo o no quiso disimular. El resultado: la carcajada generalizada del auditorio.

Miley Cyrus

Ya hemos dejado claro que bailar y cantar al mismo tiempo puede ser muy difícil. Para Miley Cyrus también y en algún que otro concierto se ha notado. Sus fans parecen aceptarlo y no armaron mucho revuelo por ello. Está claro que cuando el “cantar con los labios” viene acompañado de una energía como la que la cantante derrocha sobre el escenario está permitido.

Britney Spears

Esta es una de las artistas más criticadas por el uso del playback en sus actuaciones. Buceando en Youtube se pueden encontrar diferentes ejemplos de cómo a la diva de la música le cuesta coordinarse con la música que suena con los altavoces. Nosotros hemos seleccionado esta porque por una vez no es la música la que sigue sonando cuando el cantante mueve los labios, sino que es la cantante la que mueve los labios aunque la música no suene. Se ve que Britney tenía el playback muy ensayado y no staba dispuesta a improvisar.

Enrique Iglesias

Otro imprescindible en esta lista es Enrique Iglesias. Esta no fue la primera vez ni la última que el cantante usó el playback en sus actuaciones, pero quizás sí que fue una por las que más se le criticó. Fue durante los Premios Latinos de la Música en Cannes y el vídeo no tardó en hacerse viral bajo apelativos como “ridículo”.

Compartir