Estos son los grupos de K-Pop que tienes que conocer
Ana Escobar - 28 de Septiembre de 2018

Estos son los grupos de K-Pop que tienes que conocer

ACTUALIZACIÓN: Vota a tu grupo favorito de K-Pop de 2018
bts

Ya hemos hablado de este nuevo género musical que está arrasando en Asia, parte de Latinoamérica y cada vez más países de Europa. Hoy lo que nos toca es empaparnos más de los diferentes idols que protagonizan esta disciplina. Realmente no es tarea fácil puesto que cada día surgen más y más grupos diferentes de K-Pop. De momento, hemos seleccionado los nombres que más aparecen en la World Wide Web y hemos resumido sus principales características. Antes de pasar a ver algunos de los más destacados, recuerda que tu también puedes votar en la siguiente encuesta:

encuesta kpop

 

SHINee

  • Quiénes son: Son cuatro chicos que escogieron ese nombre haciendo referencia a las personas que brillan con luz propia. 
  • Cuándo y dónde: Antes de salir a la luz como grupo de forma oficial, Shinee se dio a conocer por Internet, en 2008 fue cuando debutaron oficialmente con su primer mini-álbum: 'Replay'. El mismo año, unos meses más tarde, ya tenían su primer álbum de larga duración en el mercado: 'The SHINee World'; con este trabajo se presentaron en una gira por Asia dos años después.
  • El porqué de su éxito: Este grupo de pop coreano ha cumplido con todas las máximas del género: se han dado a conocer por Internet, han batido récords en la listas de éxitos, han hecho versiones de sus temas en japonés, han participado en programas de televisión y han sacado un número de álbumes suficiente como para no aburrir a sus fans. Como curiosidad, han sido también el único grupo de pop coreano que se ha presentado en los estudios de Abbey Road.

Wanna One

  • Quiénes son: Son los 11 chicos ganadores de un reallity televisivo que selecciona a miembros para un nuevo grupo de K-Pop de entre 101 aprendices de músicos.
  • Cuándo y dónde: En junio de 2017 los ganadores de Produce 101 son elegidos por los votos del público, se conocen entre sí y poco después debutan con su primer álbum '1x1' en Corea. 
  • El porqué de su éxito: Los miembros del grupo son ídolos televisivos desde antes incluso de que formaran parte de 'Wanna One'. El mismo público que los ha votado para estar ahí es ahora el que acude a sus conciertos y cruza los dedos para que se decidan a hacer una gira por Europa. 'Wanna One' es un producto hecho por el público pensando en el público. 

The Rose

  • Quiénes son: Cuatro chicos que están dispuestos a experimentar con diferentes tipos de música y para dejarlo claro eligen el nombre de una flor de la que también existen muchos tipos diferentes.
  • Cuándo y dónde: Una de las bandas más recientes del género; The Rose debutó a mediados de 2017 con su single 'Sorry' y este año acaba de publicar su primer mini álbum 'Void'.
  • El porqué de su éxito: Mientras que la mayoría de grupos de K-Pop tardan años en dar el salto fuera de Corea, ellos ta tienen programada una gira que pasa por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Está claro que llegan pisando fuerte.

Got7

  • Quiénes son: Son 7 chicos de diferente procedencia; cuatro de ellos de Corea, uno de China, uno de Tailandia y otro de Estados Unidos. El nombre del grupo es heredado de la banda anterior a la que pertenecía uno de los miembros. Con la herencia del nombre quiso transmitir los valores de lucha y de unión que caracterizaban a la anterior formación. 
  • Cuándo y dónde: Debutaron a principios de 2014 en Corea y a finales de este mismo año ya se habían abierto camino en Japón. Desde entonces hasta ahora, tal y como han hecho muchos grupos de K-Pop, no han parado de sacar canciones tanto en coreano como en japonés. 
  • El porqué de su éxito: Con el octavo mini álbum publicado en este 2018, el grupo ha alcanzado el número uno en ventas en iTunes en un total de 20 países, una prueba de que su carisma traspasa fronteras. Este año tienen gira por Asia, Europa y Latinoamérica.

Super Junior

  • Quiénes son: Once integrantes masculinos.
  • Cuándo y dónde: Debutaron en Corea a finales de 2005 y se han extendido a Japón (2008), a China (2008), Sudamérica (2013) e incluso han ofrecido conciertos en Londres. Actualmente el grupo realiza un parón con motivo del hiatus (el servicio militar obligatorio en Corea del Sur) y se espera que regrese en 2018.
  • El porqué de su éxito: Es uno de los grupos que más repercusión internacional ha tenido en el mundo del K-Pop; tanto es así que han hecho suyos diferentes sobrenombres tales como “Los líderes de la onda Hallyu”, “La puerta hacia el estrellato en Asia” o los “Iconos nacionales de la cultura pop coreana”. Además este grupo incorpora el formato de las Sub-unidades que son diferentes articulaciones del grupo que abordan diferentes estilos musicales y permiten que el conjunto siga activo pese a las actividades individuales de algunos de sus miembros.

SS501

  • Quiénes son: Cinco chicos.
  • Cuándo y dónde: En junio de 2005 debutaron en Corea y en agosto de 2007 llegaron a Japón. Desde 2012 su actividad se ha reducido considerablemente en pos de sus actividades individuales, aunque ninguno de los miembros descarta reanudar su carrera como grupo.
  • El porqué de su éxito: La primera ‘S’ de su nombre es por ‘Super’, la segunda por ‘Star’ y los números aluden al concepto de ‘cinco miembros unidos como uno para siempre”. Uno de los factores que les facilitó el lanzamiento al estrellato fue el hecho de ganar el primer premio en un programa musical popular en Corea a los tres meses de haber debutado con su primer single ‘Warning’.

TVXQ*

  • Quiénes son: En la actualidad dos chicos, aunque el grupo comenzó con cinco componentes.
  • Cuándo y dónde: A finales de 2003 debutan en Corea y a principios de 2005 lo hacen en Japón. Más tarde, en 2013, dieron su primer concierto en Latinoamérica.
  • El porqué de su éxito: El nombre del grupo es un acrónimo en Chino que significa ‘Los Dioses nacientes del Este’. Es uno de los muchos grupos surgidos de una audición organizada por SM Entertainment por lo que sus miembros estuvieron durante mucho tiempo perfeccionando sus habilidades en el canto y en el baile. El resultado fueron una serie de récords batidos tanto en relación a sus giras como en cuanto al lanzamiento de sus sencillos.

Big Bang

  • Quiénes son: Cinco chicos.
  • Cuándo y dónde: El debut en Corea fue en 2006 y el de Japón en 2008. A lo largo de su carrera, los chicos han hecho conciertos en distintos países de Latinoamérica y Europa siendo una de las bandas que más contribuyó a la extensión del K-Pop fuera de las fronteras de Corea. En la actualidad la banda sigue en activo y ha grabado una película autobiográfica en 2016.
  • El porqué de su éxito: Antes de debutar como grupo, la mayoría de los integrantes había tenido una carrera en solitario. Fue el sello YG Entertainment quien los juntó y antes de su debut participaron en un documental de once episodios (Big Bang Documentary) que fue lo que les hizo ganar popularidad de manera definitiva.

Bangtan Boys (BTS)

  • Quiénes son: Siete chicos
  • Cuándo y dónde: Es uno de los grupos de K-Pop más recientes; en 2013 se estrenaban en Corea y un año después lo hacían en Japón. En 2015, dentro del Tour The Red Bullet, visitaron algunos países de Latinoamérica como México, Chile o Brasil.
  • El porqué de su éxito: El grupo ya contaba con un número significativo de fans incluso antes de debutar y con los componentes actuales tardó en gestarse debido a diferentes cambios en sus integrantes; su lanzamiento se estuvo preparando desde 2010 por Big Hit Entertainment. La espera mereció la pena puesto que BTS tiene el record de mantenimiento consecutivo en la Lista Mundial de Álbumes de Billboard: 14 semanas.

EXO

  • Quiénes son: Actualmente son nueve chicos los que forman el grupo. EXO además incorpora una novedad: también tiene integrantes chinos y no sólo coreanos. A su vez, la formación se divide en dos unidades: EXO-K es la unidad coreana y EXO-M la unidad china.
  • Cuándo y dónde: En 2012 la banda debutaba en Corea y en China y a finales de 2015 lo hacía en Japón. Aunque no han hecho aún giras por Europa o Latinoamérica de manera exclusiva, sí que han participado en algún concierto en ciudades como Londres o Méjico.
  • El porqué de su éxito: El nombre del grupo son las siglas de Extra Solar Planet; los miembros de la banda se consideran precisamente de este lugar. SM Entertainment puso mucho cuidado en la estrategia de promoción de este grupo; además de dividirlos en unidades difundió antes de su debut una serie de vídeos en los que se mostraba a los integrantes haciendo gala de sus habilidades en baile, artes marciales o canto. Uno de los records más significativos de este grupo es el del puesto más alto en la lista musical de Billboard que hasta el momento tiene un grupo masculino de K-Pop: el 90.

Girls Generation

  • Quiénes son: Actualmente son ocho chicas de las cuales dos son estadounidenses lo cual supone una auténtica novedad en el K-Pop. El último álbum que sacaron al mercado fue en 2015 y se rumorea que no será hasta 2018 cuando vuelvan a tener un proyecto en grupo.
  • Cuándo y dónde: En Corea debutaron en 2007 y en Japón lo hicieron en 2010. Un año más tarde, en Junio de 2011, dieron el salto al viejo continente con un concierto en París. Actualmente siguen en activo y su último álbum, Lion Heart, se publicó en 2015.
  • El porqué de su éxito: Este grupo, que encarna a la perfección el espíritu adolescente, cuenta con una enorme popularidad en Corea; tanto es así que Billboard los considera el mejor grupo coreano femenino a nivel mundial. No obstante, sus méritos no acaban ahí; la revista Forbes nombró al grupo como los artistas más poderosos en Corea del Sur en 2011 y su inmensa popularidad les dio el sobretítulo de ‘Cantantes de la Nación’.

2PM

  • Quiénes son: Seis chicos
  • Cuándo y dónde: La carrera del grupo comenzó en el 2008 en Corea y en 2011 en Japón. Actualmente el grupo sigue en activo y muchas de sus fans internacionales están deseando verlos actuar fuera de Asia pese a que aún no se ha dado el caso.
  • El porqué de su éxito: La banda salió de un programa de “supervivencia” promovido por JYP Entertainment; en éste valoraban las ganas de los aspirantes de entrar en el grupo sometiéndoles a duras pruebas físicas. El resultado fue la división de los participantes en dos grupos. Uno fue PM (nombre que hace referencia a la hora más caliente del día) y otro AM, los cuales son considerados en la actualidad por los chicos de PM como sus hermanos y opuestos musicales. Los PM son apodados por sus propias fans como ‘las bestias de Corea’ por la fuerza y la agresividad que ponen en sus espectáculos.

KARA

  • Quiénes son: Siete chicas han formado parte en total de este grupo que desde sus inicios tuvo entradas y salidas de nuevos miembros.
  • Cuándo y dónde: Debutaron en 2007 y llegaron a Japón por primera vez en un 2010. El grupo se disolvió a principios de 2016, momento en que las tres integrantes que quedaban, después de varias salidas, iniciaron proyectos por separado.
  • El porqué de su éxito: El nombre de la banda está inspirado en el griego y para sus componentes significa ‘Dulce melodía’. Pese a que su primer álbum no fue un éxito comercial obtuvieron visibilidad a través de una serie de programas televisivos. Finalmente y, pese a que su nacimiento coincide con un auge de los grupos femeninos de K-Pop, lograron hacerse un hueco en el mundo de la música coreana y fueron consideradas como las hermanas menores de SS501.
Compartir