7 documentales que no son de divas del pop, pero que merecen la pena

Katy Perry, Rihanna, Lady Gaga, Demi Lovato… sin lugar a dudas los documentales están de moda y todas las divas quieren tener el suyo. No sólo los hay de los que siguen a los artistas durante sus giras para contar cómo es su día a día, también los hay sobre la influencia de su música o sobre su trayectoria artística. ¿Cómo elegir entre tanto? Pues para eso te traemos algunas sugerencias:

Amy, la chica detrás del nombre

Seguramente este es uno de los más conocidos de la lista. La muerte del último miembro del club de los 27 causó un gran revuelo; tanto que quizás la imagen de Amy quedó automáticamente asociada a las drogas y al alcohol. Pero también había otra Amy sensible, con talento y torturada por las circunstancias que es la que deja ver este documental intimista dirigido por el ganador del BAFTA Asif Kapadia (Senna).

Janis. Little Girl Blue

En una época en la que el rock and roll estaba vetado a las mujeres, ella fue una de las que rompió barreras. Janis Joplin tuvo una vida corta (también murió a los 27 años), pero intensa y en este documental se refleja cómo fue su ascenso a la fama y, sobre todo, cómo lo vivió ella, puesto que la cinta recoge una serie de cartas personales de la cantante con las que vemos que, al igual que con Amy, detrás de la leyenda también estaba la persona.

No Direction Home: Bob Dylan

Solo por su director, este documental debía añadirse a la lista. Su autor fue Martin Scorsese y lo publicó en 2005. A lo largo de la cinta Scorsese se sirve de una serie de entrevistas para perfilar la vida de un mito de la música y de la poesía como fue Bob Dylan. Poco tiene que ver el Dylan de los sesenta con el cantante que después fue, pero en este documental se recogen las dos caras del artista y también el periodo de transición de otra. En este caso no es sólo su música la protagonista, sino también un contexto histórico y cultural que permitió que su música llegase a ser lo que fue.

What happened, Miss Simone?

Ni el rock ni el pop tienen la exclusiva en los documentales. Este es sobre una de las pianistas más grandes del soul y se centra tanto en su vida personal, como en lo que aportó al mundo de la música como en su papel como activista política. Entre todos los documentales producidos sobre la artista este es uno de los que mejor explora su legado y su compleja personalidad.

Kurt Cobain: Montage of Heck

Sumando las historias de varias estrellas del rock es fácil percatarse de que en muchas ocasiones el talento va unido a los demonios de la mente. A Kurt Cobain le asaltaban muchos de ellos y en este documental (el único aprobado por su familia) se muestra cómo esto condicionaba su carrera y su proceso creativo. Una alta dosis de negra realidad no alta para espectadores sensibles.

El diablo y Daniel Johnston

Si los casos de Kurt Cobain, Janis Joplin o Amy Winehouse son significativos al hablar de música y desórdenes mentales, nada que ver con el de Daniel Johnston. Sin caer en lo morboso, aunque con grandes dosis de crudeza, este documental cuenta la historia de cómo este compositor estadounidense llegó a creer que estaba perseguido por el diablo. En su caso tampoco esto fue un freno para dedicarse a lo que más le gustaba: la música.

A 20 pasos de la fama

Hay cientos de documentales sobre las estrellas de la música, esas cuyos nombres conoce todo el mundo. No hay tantos sin embargo sobre voces anónimas como las coristas de grandes artistas, esas que literalmente están a 20 pasos de la fama. Este conmovedor documental habla con muchas de ellas y descubre otra realidad que siempre hemos tenido delante de nuestros ojos, pero en la que nunca nos hemos fijado.

Compartir

Entradas

  • Download Festival Madrid 2018 - Abono 3 días

    Download Festival Madrid 2018 - Abono 3 días

    Download Festival Madrid 2018 - Abono 3 días

    La Caja Mágica
    Ciudad
    Madrid
    Fecha
  • Hombres G + Taburete Madrid

    Hombres G + Taburete Madrid

    Hombres G + Taburete Madrid

    WiZink Center (Palacio de los Deportes)
    Ciudad
    Madrid
    Fecha
  • Guns N' Roses Barcelona

    Guns N' Roses Barcelona

    Guns N' Roses Barcelona

    Estadio Olímpico Lluis Companys
    Ciudad
    Barcelona
    Fecha
  • Bruno Mars Madrid

    Bruno Mars Madrid

    Bruno Mars Madrid

    Wanda Metropolitano
    Ciudad
    Madrid
    Fecha

Últimos artículos