¡Adiós Maestro!
D. Carballido - 08 de Julio de 2020

¡Adiós Maestro!

En recuerdo de la actuación del maestro Ennio Morricone en Madrid
Ennio Morricone en Madrid

 

Historia del Cine

Puede que no hayas visto "El Bueno el Feo y el Malo", pero podrías silbar la mítica melodía de la película... y lo sabes. Poco antes de dejarnos,   Ennio Morricone decidía poner fin a casi sesenta años de carrera como compositor de la mejor forma posible: con una serie de conciertos en directo. El anciano compositor italiano celebraba así su merecida retirada con una gira europea, dando más de 50 conciertos en 35 ciudades, entre las que se encontraba Madrid. Sin duda un compositor que vivió con pasión hasta el último momento. 

"Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades europeas maravillosas y estoy muy contento con la generosidad que mi público sigue demostrándome"

Ennio Morricone concierto Madrid

Para su despedida, Morricone estuvo acompañado de una orquesta y coro de más de 200 artistas, además de la participación de una invitada muy especial: la cantante y compositora portuguesa Dulce Pontes. Una puesta en escena a la altura de más de sesenta años dedicados de manera profesional a la música como director de orquesta, y prolífico creador de algunas de las composiciones y bandas sonoras más famosas de la historia del cine.

Maestro Morricone

El Maestro Morricone  (título de sobra  merecido tras una dilatada trayectoria musical) fue sin duda uno de los mayores compositores del siglo XX. Se estima que participó en más de 500 películas, aunque es difícil saberlo con seguridad. Formado originalmente en trompeta y composición por el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras en el año 1961, con la película “El Federal” de Luciano Salce.

Sin embargo la fama le llegaría gracias a una estrecha colaboración con su amigo y director de cine Sergio Leone. La batuta de Ennio Morricone fue la responsable de poner música a muchos de los grandes clásicos del spaguetti western, como Por un puñado de dólares (1964); La muerte tenía un precio (1965); Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). Pero de todos sus trabajos destaca sin duda la banda sonora de El bueno, el feo y el malo (1966), que incluye una de las composiciones más reconocibles de la historia del cine, y que décadas después se ha convertido en sinónimo de “western”.

 

Pero no solo el Western se ha beneficiado del buen hacer de Morricone. Grandes figuras del cine se han fijado en su batuta para construir melodías irrepetibles y que han acompañado grandes historias y clásicos del cine. Morricone ha colaborado a lo largo de las décadas con directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Oliver Stone, Roland Joffé Margarethe Von Trotta… Y también con directores españoles, como Luis Buñuel, o Almodóvar

Algunas de sus bandas sonoras más famosas forman parte de clásicos del cine como “La misión”, “Novecento”, o “Los intocables de Elliot Ness”. Es por ello que la figura de Ennio Morricone está para siempre ligada a la historia del cine, como también lo están nombres como el de John Williams, o Bernard Herrmann. Una cosa queda clara: el cine no hubiera sido lo mismo sin ellos, pero sobretodo sin Ennio Morricone

¡Adiós Maestro!

 

 

 

Compartir