Canciones gafadas o melodías que te harán creer en las maldiciones
Ana Escobar - 19 de Enero de 2017

Canciones gafadas o melodías que te harán creer en las maldiciones

skull1024

¿Casualidad o causalidad? Es la pregunta que vas a hacerte cuando termines de leer este artículo. Vamos a hablar de canciones que, por un motivo o por otro, están unidas a una serie de desagradables acontecimientos. ¿Hasta qué punto unos acordes pueden provocar infortunios? ¿Es todo superstición? ¿Hay alguna razón tangible detrás de todo? No podemos contestar estas preguntas; tan sólo ofrecerte una serie de historias para que juzgues por ti mismo.

Gloomy Sunday – Billie Holiday

¿Qué pasa cuando una canción está maldita? Normalmente después de escucharla suceden cosas inquietantes o bien aquellos que la oyen comienzan a tener comportamientos extraños. Uno de esos comportamientos es el suicidio y ‘Gloomy Sunday’ es el mejor exponente de ello.

La canción original era húngara y se llamaba ‘Szomorú vasárnap’ (1936). La letra narra la historia de un hombre que se plantea seguir a su esposa al más allá; en Hungría esto se tomó como una invitación al suicidio y la canción fue prohibida. Supuestamente uno de los compositores del tema, Lászlo Jávor se la dedicó a una antigua novia; ésta terminó suicidándose dejando una nota junto al texto de la canción. Ella no fue la única.

La canción llegó después a Estados Unidos donde la versión más popular fue la de Billie Holiday en 1941. Al igual que había sucedido en Hungría, esta versión provocó una oleada de suicidios entre amantes desolados que aumentó la fama macabra de ‘Gloomy Sunday’. Es cierto que estos suicidios coincidieron con una época de depresión económica y hambruna en Hungría, pero nunca se ha encontrado ninguna explicación para las muertes que sucedieron en Estados Unidos…

Stairway to Heaven – Led Zeppelin

El tema estrella de Led Zeppelin pretendía transmitir esperanza ante la llegada de la primavera y la entrada de un nuevo año, pero el grupo también dejó claro en uno de los versos que “a veces las palabras tienen un doble significado”. Para mucha gente este significado fue una oda a Satanás. ¿Cómo lo encontraron? Reproduciendo la canción al revés.

Al primero que se le ocurrió reproducir el tema al revés fue un ministro baptista. Éste encontró frases como “Había un pequeño cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste Satán”. Después de él vino la Asamblea del Estado de California; sostenían que la letra decía cosas como “Canto porque vivo con Satán. El Señor me repugna, no hay forma de escapar”.

Tanto la discográfica como los miembros del grupo negaron rotundamente la existencia de cualquier mensaje oculto en ‘Starway to Heaven’. Probablemente los que sí lo vieron estaban relacionados con la pareidolia, un fenómeno que permite encontrar mensajes satánicos ocultos o ver al Diablo en las rocas.

Hotel California – The Eagles

Para encontrar los mensajes satánicos en el tema de The Eagles no hacía falta escuchar el disco al revés (aunque si se hacía también había de dónde sacar…). En este caso los distintos elementos de los que hablaba la letra se interpretaron como símbolos satánicos cuando en realidad el tema era una metáfora de la cocaína.

  • Dijeron que el título estaba inspirado en la Avenida California de San Francisco, lugar en el que estaba la Iglesia de Satán.
  • El protagonista llega a un lugar que “podría ser el cielo o el infierno”.
  • Dijeron que la mujer que lo recibe era una sacerdotisa (en realidad representaba la droga) y las voces que oía en el pasillo eran del resto de los miembros de la secta (en realidad los adictos).
  • Dijeron que cuando el protagonista pide vino al capitán (en realidad el camello) no se lo da porque es el Diablo y esa bebida representa la sangre de Cristo.
  • Otra de las frases de la canción dice que en el Hotel California “puedes inscribirte cuando quieras, pero nunca puedes marcharte”.

Helter Skelter – The Beatles

La novela de Salinger ‘El guardián entre el centeno’ se convirtió en lectura controvertida cuando se la encontraron en el bolsillo al asesino de Lennon. Con esta canción pasó lo mismo cuando el asesino en masa Charles Manson dijo haberse inspirado en ella para realizar los asesinatos de la esposa embarazada de Roman Polanski y de varias personas más.

El tema de los Beatles que muchos dicen que influyó decisivamente en el desarrollo del Hard Rock y del Heavy Metal hablaba de disfrutar y perder el control. Charles Manson no lo interpretó así y después de las matanzas que cometió en su propio domicilio encontraron el título de la canción escrito con sangre en las paredes.

Suicide solution - Ozzy Osbourne

Otro caso de suicidio es el de la canción del controvertido Ozzy Osbourne, miembro original de Black Sabbath. En esta ocasión, el título no deja lugar a dudas respecto a las referencias que hay en el tema incluido en el disco ‘Speak of the devil’. Un fan de Ozzy se tomó el mensaje al pie de la letra.

John McCollum, de 19 años, se pegó un tiro con la pistola de su padre mientras escuchaba ‘Speak of the devil’. El padre del chico dijo que su hijo había seguido las instrucciones de la canción ‘Suicide solution’ y que la culpa la tenía el cantante por incitar públicamente al suicidio. Esta acusación le valió a Ozzy incluso un proceso judicial.

Compartir