7 bandas sonoras que deberían haber ganado el Oscar y algunas que lo ganaron, pero… bah
Redacción - 20 de Julio de 2020

7 bandas sonoras que deberían haber ganado el Oscar y algunas que lo ganaron, pero… bah

violines

Respetamos muchísimo a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, pero… lo sentimos mucho; a veces se equivocan. No sabemos qué pasará este año, pero esperemos que la elección no esté dentro de estos sacrilegios que te enumeramos a continuación. Sin quitar ningún mérito a las bandas sonoras que triunfaron ese año… para nosotros estas canciones son claras ganadoras de Oscar.

1 ‘The Trolley Song’ de la película  Cita en San Luis. Año 1944

Aunque no hayas visto la película, seguro que has escuchado la canción (aunque sea en la parodia de Los Simpson). Cuando las canciones son incluso más famosas que la película en la que se engloban, claramente es que han hecho Historia y siguiendo ese criterio este fue uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar entre las nominaciones de los Oscar. Cantada por Judy Garland y con música y letra de Ralph Blane y Hugh Martin, ‘The Trolley Song’ nos parece una mejor apuesta que la ganadora de ese año: ‘Swinging on a Star’ de la película Siguiendo mi camino.

2 ‘Bibbidi-Bobbidi-Boo’ de la película Cenicienta. Año 1950

Es tan famosa como el ‘Supercalifragilísticoespialidoso’, el estribillo es pegadizo en cualquier idioma y está llena de la magia Disney. La elección para una película en la que lo imposible se hace posible no podía ser otra. Aun así, perdió frente a ‘Mona Lisa’ de la película de suspense Después de medianoche. Eso sí, la popularidad se la llevó un hada madrina vestida de azul y todavía la conserva.

3 ‘Live and Let Die’ de la película Vive y deja morir (James Bond). Año 1973

Este año reconocemos que la competencia estaba al nivel. Paul McCartney y James Bond perdieron frente a Barbra Streisand y la romántica Tal como éramos. Aun así, nosotros nos hubiéramos quedado con la fuerza de ‘Live and Let Die’. De todos modos, sacamos a la ganadora de ese apartado de triunfadoras que cayeron en el olvido.

4 ‘Summer Nights’ de la película Grease. Año 1978

Ni siquiera estaba nominada, pero a nosotros nos gusta tantísimo que la hemos metido en el ranking de cabeza. Una banda sonora (calidad musical aparte, claro está) ha de ser la esencia de la película a la que representa y cada vez que escuchamos este tema es imposible no pensar en las Pink Ladies y en los T-Birds. La que sí estaba nominada era la que cantaba Olivia Newton John también en Grease: ‘Hopelessly Devoted to You’. Tampoco ésta ganó y sí que lo hizo la pegadiza ‘Last Dance’ de la cinta de culto Gracias a Dios que es viernes.

5 ‘Eye of the Tiger’ de la película Rocky III. Año 1982

De nuevo tenemos a otra candidata al Oscar que perdió dignamente frente a la banda sonora de Oficial y caballero. Nada que objetar salvo que es una lástima que el tema ‘Eye of the Tiger’ de Rocky III no compitiera otro año para así haber tenido una oportunidad porque la canción (y más acompañada con la película) nos gusta mucho, pero mucho mucho.

6 ‘Somewhere in My Memory’ de la película Solo en casa. Año 1990

Como todo humano que alguna vez haya puesto la televisión en la década de los noventa has visto Solo en casa no una, sino varias veces. Quizás no te hayas dado cuenta, pero sólo unos segundos de la canción de John Williams ‘Somewhere in My Memory’ son suficientes para identificar el film y para transportarte al segundo a una inquietante atmósfera. Lo sentimos mucho, pero bajo nuestro criterio la ganadora de este año, ‘Sooner or Later’ de Dick Tracy, no consigue esto ni de lejos.

7 ‘Accidentally in Love’ de la película Shrek 2. Año 2004

En 2004 la banda sonora ganadora del Oscar fue ‘Al otro lado del río’ de la (recomendable) película Diarios de motocicleta. Sin embargo, para nosotros la ganadora indiscutible de ese año fue ‘Accidentally in Love’ de Counting Stars, banda sonora de la película Shrek 2. Energía, ritmo, vitalidad… este tema tiene de todo y, del mismo modo que nos pasa con la película, nos sigue encantando años después.

Compartir