Llega a España la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos
D. Carballido - 09 de Octubre de 2019

Llega a España la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos

Los mejores freestylers se darán cita en Madrid el próximo 30 de Noviembre
Red Bull Batalla de Los Gallos

“Muchos hablan. Pocos riman. Sólo los mejores improvisan” Red Bull Batalla de los Gallos es una de las competiciones com más proyección y recorrido en el mundo del rap en castellano. Una competición única que reúne a los mejores MCs a ambos lados del Atlántico. Una carrera país a país que termina por reunir a lo mejor de lo mejor en una gran final internacional.

Vuelve la mayor competición de freestyle del mundo


Han pasado 5 años desde que la última vez que Red Bull Batalla de los Gallos celebra su final en nuestro país. En aquella ocasión el rapero vasco Invert se hacía con el preciado galardón. Ahora el escenario se traslada al Wizink Center de Madrid, un espacio a la altura del espectáculo que nos espera; y el número de participantes asciende a 16. La lucha comienza el 30 de Noviembre

La expectación por el evento es máxima, y no es de extrañar que el evento vendiera rápidamente todas sus entradas. ¡Pero tranquilo! Red Bull Batalla de Gallos cuenta con su propio Marketplace Oficial en StubHub, donde podrás comprar y vender tus entradas (si finalmente no asistes al evento) con todas las garantías. Si te quedaste sin entrada ésta es tu oportunidad, y si ya tienes la tuya pero cambias de planes, también. ¿Dónde? Aquí mismo 

Compra tu entrada Vende tu entrada

 

La gran final llega a Madrid


 

El próximo 30 de Noviembre se darán cita en Madrid los mejores MCs de América Latina, Estados Unidos y España, junto a los tres mejores participantes de la anterior edición. Una noche de improvisación, rimas, y mucha mucha emoción por ver quién gana la 13º edición de la prestigiosa competición. 

Además, esta será la primera ocasión en que la competición incluye un participante de Estados Unidos desde el año 2008. Una vieja reclamación de los freestylers de Estados Unidos, país que aglutina una de las mayores comunidades de habla hispana del mundo. Una vez más contarán con un representante en la batalla final. Un aliciente más para una competición ya de por sí emocionante. 

Batalla de rimas con su propia historia


Este año Red Bull Batalla de Gallos celebra su edición numero 13. Un buen momento para echar la vista atrás y revisar todo lo que pasó en las anteriores ediciones de esta competición ya consolidada en la escena del Hip Hop internacional. 

El Fresco B.Boy (A.k.a Frescolate), fué el primer ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos, allá por 2005

Catorce años nada más y nada menos han pasado desde la primera edición de la Batalla de los Gallos. Tras el éxito de la película 8 Millas, protagonizada por Eminem, Red Bull se propuso  organizar un evento que reuniera a los mejores freestylers de habla hispana en Puerto Rico. La primera oportunidad para los MCs de España y Latinoamerica para medirse  en un autentico torneo de improvisación.

Lo demás es historia: tras una intensa competición sobre el escenario solo quedaron Eric El Niño y Frescolate, haciéndose el último con el trofeo al mejor improvisador de 2005.

 

De esta forma, poco a poco, la competición ha ido creciendo y creciendo sin parar. Mucho ha llovido desde los inicios de la competición en 2005, pero la intensidad y las palabras no han dejado de volar de un lado a otro. Con encuentros y batallas ahora míticas, entre algunos de los raperos más importantes de los últimos tiempos, y con la presencia de nombres de sobra conocidos en nuestro país, como Rayden, Skone, o Arkano (los tres ganadores en alguna de las muchas ediciones de Red Bull Batalla de los Gallos)

Casi tres lustros de competición dan para mucho, y son muchos más los MCs que se han subido a competir en la final mundial, pero solo unos pocos han logrado que sus nombres queden grabados en la memoria de público. A continuación la lista de los mejores MCs de cada edición:

¿Tienes ganas de más? Aquí puedes ver cómo se desarrolló la última edición de Red Bull Batalla de los Gallos 2018, en Argentina 

 

 

Así fué la final nacional en Madrid


Con las entradas agotadas, el WiZink Center de Madrid acogía este fin de semana la final nacional de España. 16 gallos con un mismo objetivo: ser el elegido para representar a España en freestyler en la final internacional que se celebrará en Argentina. El triunfador ha sido el madrileño de 20 años Javier Bonet González, conocido en el mundo del freestyle como Bnet. Su contrincante en la final fue Force y en tercer y cuarto puesto quedaron Walls y Tirpa respectivamente.

La final de Madrid fue un evento lleno de emoción en el que se vieron grandes batallas como las de Errecé vs Blon, Force vs Zasko o Walls vs BTA. Las rimas de Bnet, quien entró en el concurso como reserva, fueron las que al final tuvieron un mayor nivel técnico, pero poco tienen que envidiarle muchas de las improvisaciones de sus compañeros.

 

Así funciona el concurso de Red Bull Batalla de Gallos


Argentina, Chile, Colombia, España o México. Las batallas se organizarán por países y cada uno tiene sus normas de participación. En España la dinámica ha sido enviar vídeos de un minuto que debían cumplir las siguientes normas:

  • El MC que participe debe mostrar su rostro
  • Es necesario utilizar todas las palabras que aparecen en pantalla para la improvisación
  • El rap debe ser una creación original
  • El vídeo debe cumplir con unos mínimos en cuanto a calidad de imagen y sonido

Entre todos los participantes, el jurado de Red Bull ha seleccionado 16 vídeos y los elegidos participarán en distintas semifinales regionales; en cada una de ellas se elegirá a los 4 mejores y a dos gallos que podrán acceder a una repesca nacional antes de la gran final nacional. Después, los vencedores de cada semifinal (y los ganadores de la repesca) se batirán en duelo con los gallos que en la pasada edición quedaron clasificados en los tres primeros puestos. Esto último será en una final nacional. Después llegará una final internacional y eso ya serán palabras mayores…

Otras finales nacionales de Red Bull Batallas de Gallos 


La de Madrid era la última final nacional agendada en el calendario. Ahora, a la espera de la gran final internacional que se celebrará en Argentina, ya se conocen los nombres de los ganadores de cada uno de los países participantes:

  • Argentina: Dozer
  • Bolivia: Neón
  • Chile: Pepe Grillo
  • Colombia: Valles T
  • Costa Rica: RVS
  • Cuba: Yeriko
  • España: Bnet
  • México: Rapder
  • Panamá: MC Índico
  • Perú: Jaze Superávit
  • República Dominicana: KDT Rap Soldier
  • Venezuela: Letra Emece

La fecha no está confirmada oficialmente pero se rumorea que podría ser el 9 de diciembre en el Luna Park. Sería la primera vez después de cinco años que Argentina acoge la final internacional de Batalla de Gallos de Red Bull. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a una cultura cada vez más extendida en los diferentes países de habla hispana. Por eso la Batalla de los Gallos de Red Bull no se limita al concurso, sino que la Comunidad Red Bull pone a disposición de los amantes del rap muchos otros recursos para que puedan disfrutar de este género y ponerse en contacto con MCs con sus mismos intereses.

Esto lleva haciéndose durante más de 10 años (esta edición es la Número 11) y en ediciones anteriores han salido victoriosos nombres como los siguientes:

  • 2005: Frescolate (Argentina)
  • 2006: Rayden (España)
  • 2007: Link One (Puerto Rico)
  • 2008: Hadrián (México)
  • 2009: Noult (España)
  • 2013: Dtoke (Argentina)
  • 2014: Invert (España)
  • 2015: Arkano (España)
  • 2016: Skone (España)
  • 2017: Aczino (México)

La final internacional del año pasado se celebró en México. Mientras que se determina fecha y lugar para la de este año, aspirantes e interesados pueden deleitarse con las rimas de la del año pasado:

Compartir