7 bandas indie que cantan en español y que debes conocer

Ser indie es algo que está muy de moda, pero no siempre es compatible con cantar en tu propio idioma. Si el idioma de la música por excelencia es el inglés en el caso de la música indie se podría decir que esto se acentúa. Aun así, hay bandas españolas que cantan en español encuadradas dentro del llamado “indie” a las que merece mucho la pena echar un vistazo.

Ya hemos hablado en alguna ocasión del llamado indie esa especie de subgénero musical que agrupa a aquellas bandas o cantantes que huyen de lo comercial. Hace un tiempo incluso te recomendamos una lista de festivales indies a los que asistir durante el verano. Habrás notado que hay muchos nombres que se repiten en el cartel, ¿sabrías distinguir a las bandas que cantan en español? Puede que parezca que no hay muchas, pero algunas hay y nosotros te hemos seleccionado las siguientes:

1- Nudozurdo

En sus canciones introducen mucha instrumentalización, pero las letras que las salpican son en español a pesar de que el título de su último disco, el séptimo de su carrera, sea ‘Voyeur Amateur’. El líder del cuarteto, Leo Mateos, afirma que este disco supone un buen resumen tanto de su trayectoria como de su identidad como grupo puesto que recoge su lado más rockero y también el más relajado. Hasta ahora se han dejado ver en salas madrileñas como Ocho y Medio y en varios festivales de verano. Con esta nueva etapa en la que, según ellos mismos, intentan llegar a más gente quizás su nombre empiece a sonar más; eso sí, sin dejar de lado su sello independiente.

2- Dorian

Es uno de los veteranos. Lleva en activo desde 2004 a camino entre la electrónica, el rock y el sonido new wave. Uno de los principales méritos que tiene a sus espaldas es haber cruzado el charco llevando su música hasta Latinoamérica. A lo largo de todo este tiempo has tenido que escuchar canciones como ‘Cualquier otra parte’, ‘Paraísos artificiales’ o ‘La tormenta de arena’. Desde 2015 no sacan nuevo disco, pero esto no quiere decir que no se hayan dejado ver por más de un festival este verano.

3- El columpio asesino

Los navarros llevan también muchos años en activo y el tema que los dio a conocer fue ‘Toro’. Igual que Dorian, también han hecho gira por países como México y también al igual que ellos llevan varios años (desde 2014) sin publicar nuevo material. Si aún no has escuchado su música podemos contarte que se caracteriza por la experimentación y por el uso de sintetizadores y electrónica; pero mejor que juzgues por ti mismo.

4- Eladio y los seres queridos

Uno de los rasgos diferenciales de este grupo es que no sólo dejan de lado el inglés para apostar por la lengua española en sus canciones; también tienen temas grabados en gallego. Esto último les ha merecido un premio Min 2017 de música independiente por el mejor álbum cantado en esta lengua: Cantares. Cuidando sus raíces, pero a la vez innovando en la escena musical llevan desde 2005. Esta es una muestra de su defensa del gallego:

5- Los Punsetes

Si se te ha pasado por la cabeza Eduardo Punset al leer el nombre de este grupo en el cartel de algún festival has acercado; a él se debe el nombre de la formación. En 2017 han sacado nuevo disco: ‘¡Viva!’. Este último trabajo de los Punsetes ha sido juzgado como el más equilibrado de su carrera, con canciones que siguen perfectamente la estela que el grupo lleva trabajando desde sus inicios hace más de una década.

6- Niños Mutantes

Es el grupo más longevo de la lista; desde mediados de los 90 ya se empezaba a escuchar en la escena musical. A pesar de todos estos años en escena, Niños Mutantes se sigue manteniendo ajeno a lo comercial a pesar de haber conquistado a un número más que considerables de fans españoles y de haber dado el salto a Latinoamérica con canciones como esta:

7- Varry Brava

Una de las peores pesadillas de cualquier grupo indie probablemente sea que lo tachen de comercial. Varry Brava sufrió y superó estas críticas con su último disco ‘Safari emocional’, pero a juzgar por la presencia que la banda ha tenido en los festivales indie de este año no ha parecido afectarles. Varry Brava sigue manteniendo su sello diferencial en canciones como esta (que no te engañe el nombre porque no, no es en inglés):

Compartir

Entradas

  • Download Festival Madrid 2018 - Abono 3 días

    Download Festival Madrid 2018 - Abono 3 días

    Download Festival Madrid 2018 - Abono 3 días

    La Caja Mágica
    Ciudad
    Madrid
    Fecha
  • Hombres G + Taburete Madrid

    Hombres G + Taburete Madrid

    Hombres G + Taburete Madrid

    WiZink Center (Palacio de los Deportes)
    Ciudad
    Madrid
    Fecha
  • Guns N' Roses Barcelona

    Guns N' Roses Barcelona

    Guns N' Roses Barcelona

    Estadio Olímpico Lluis Companys
    Ciudad
    Barcelona
    Fecha
  • Bruno Mars Madrid

    Bruno Mars Madrid

    Bruno Mars Madrid

    Wanda Metropolitano
    Ciudad
    Madrid
    Fecha

Últimos artículos