Nabucco

Nabucco es la ópera bíblica creada por Giuseppe Verdi y libreto Temístocle Solera. Se basa en el Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue el éxito decisivo de Verdi gracias a sus melodías de ritmos ágiles, insólitas, dramáticas y muy cercanas al teatro. Una pieza musical con fuerza, intensidad y drama descarnado, que entusiasma a quien la escucha en directo y que hace que las entradas Nabucco estén cotizadas por los amantes de la ópera lírica.

Nabucco, el éxito lírico de Verdi

Nabucco se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el teatro Scala de Milán y en el Teatro Principal de Barcelona en 1844. Tras varios fracasos musicales, enmarcados en el contexto de la muerte de dos de sus hijos y su esposa, esta composición supuso uno de los grandes éxitos del italiano. Por primera vez Verdi es capaz de pincelar el contraste de personajes humanos y la idea del amor y del poder siempre enfrentados. Es el comienzo de su narración teatral en la música y de la creación de grandes personajes que pasarán a la historia del drama y que siguen cautivando a quienes compran entradas Nabucco.

El encargo de crearNabucco llegó por casualidad y, aunque Verdi la comenzó muy poco convencido, acabó siendo una obra que cautivó a la Italia de 1842. Reflejaba lo que el país estaba viviendo bajo la dominación austriaca y la asociación entre el pueblo judío y las aspiraciones nacionalistas de la época. La utilización del coro Va, pensiero, en el tercer acto, se acabó convirtiendo en todo un segundo himno nacional en el contexto de la Italia de Risorgimiento. El pasaje más conocido de la ópera es el "Canto de los esclavos judíos" y el personaje de Abigail representó todas las innovaciones vocales que hasta el momento nadie había osado escribir y la perfecta caracterización psicológica.

El argumento se desarrolla en cuatro actos: Jerusalén, El Impío, La Profecía y El ídolo caído. Retoma las tensiones entre los babilonios y los judíos hace más de 2 000 años y los conflictos y las pasiones personales son el hilo conductor de esta ópera marcada por su intensidad y ritmo.

Nabucco, un antes y un después en la vida de Verdi

El éxito deNabucco perdura hasta hoy, lo que convierte a las entradas Nabucco en unas de las más compradas por aquellos que buscan disfrutar de la teatralidad y la fuerza de sus composiciones. Es una de las óperas más representadas: en el Metropolitan Opera ha formado parte de su cartel permanentemente y en el Arena de Verona se representa de manera regular. La Ópera de San Francisco, el Royal Opera House de Londres, el nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Teatro Colón o la Ópera Nacional de Washington la han representado un sinfín de veces.


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre Política de Cookies aquí.