Laboral Kutxa Baskonia

El Laboral Kutxa Baskonia es un equipo de baloncesto profesional que compite en la máxima categoría española. A lo largo de su trayectoria ha ganado la ACB en diversas ocasiones, disputando sus partidos como local en el Fernando Buesa Arena, un espacio que reúne a más de 15.000 seguidores que en cada partido adquieren sus entradas de Laboral Kutxa Baskonia para disfrutar con el juego de uno de los mejores equipos del país.

Historia del Laboral Kutxa Baskonia

El equipo tiene sus orígenes en el año 1952, como parte del Club Deportivo Vasconia (que englobaba varios deportes). Tras competir a nivel provincial durante varios años, este equipo con sede en Vitoria supera las categorías Tercera y Segunda y llega a la Liga Nacional (antigua denominación de la máxima categoría) en los años 70. Desde 1983 compite en la ACB, logrando el trofeo ACEB en 1985. La etapa más gloriosa del Baskonia se da a partir de 1987, tras un acuerdo con sus patrocinadores Taugrés y TAU Cerámica y la elección de Josean Querejeta como presidente del club. Bajo su mandato se convierte el club en sociedad anónima y pasa a llamarse Club Deportivo Saski-Baskonia S.A.D.

Un momento crucial en la historia del club es sin duda el del cambio de estadio con la construcción del Pabellón Araba, hoy denominado Fernando Buesa Arena en honor de este diputado socialista. Su inauguración se produce en 1990, y sufre varias remodelaciones a lo largo de los años hasta llegar a la capacidad actual de 15.504 espectadores que acuden al estadio con sus entradas de Laboral Kutxa Baskonia a animar a su equipo. Este impulso tiene su reflejo en los resultados, con el club disputando las finales de la Copa Saporta de Lausana o Estambul, consolidando su presencia en Europa con la final de la Euroliga de la temporada 2000-2001 frente al Kinder de Bolonia. En la temporada 2012-2013 el equipo pasa a denominarse Laboral Kutxa.

El rey de copas

El Laboral Kutxa Baskonia se convierte en uno de los equipos más potentes del país con sus triunfos en la Copa del Rey, siendo el primero en el año 95 en Granada. Por otra parte, sus pretensiones de campeón liguero quedarían claras desde la temporada 1998-1999, con la final disputada frente al TDK Manresa. El premio llegaría en 2001-2002, ganando la Liga ACB frente al Unicaja, triunfo repetido en 2007-2008 y 2009-2010 contra el Barcelona por 0-3 en ambas ocasiones. Por otra parte, el club se instala en la élite europea de manera firme con su pelea por las Final Four de Moscú en 2005, Praga en 2006, Atenas en 2007 y Madrid en 2008.


Dónde

  • Todos
Aún no hay eventos programados para Laboral Kutxa Baskonia
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre Política de Cookies aquí.