El Cascanueces

El Cascanueces es uno de los cuentos de hadas más significativos de la historia. Tradicionalmente, se representa mayoritariamente en Navidad debido a las músicas y los bailes que lo componen. Las entradas de El Cascanueces son un regalo para los amantes de las representaciones inolvidables, del ballet donde la maestría de los bailarines se combina con una historia que sorprende y enamora.

Creación de un mito

El Cascanueces es una representación estructurada en dos actos cuya primera representación data del año 1892. Todo un clásico del ballet que aun hoy perdura en los escenarios.

El director de los Teatros Imperiales al observar el éxito que había cosechado La bella durmiente en 1890, encargó a Chaikovski la composición de un nuevo programa doble con una ópera y un ballet. La ópera fue Iolanta y para el ballet Chaikovski apostó por la adaptación que Alejandro Dumas realizó del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Amadeus Hoffmann. Cuando este cuento se llevó al escenario fue necesario realizar una serie de cambios para poder adaptar toda la historia a los dos actos de los que estaba compuesto el ballet. De esta forma, en el cuento de Hofmann aparece una historia que cuenta como el príncipe se convierte en cascanueces, historia que tuvo que ser suprimida en el teatro.

Después de muchos esfuerzos, Chaikovski finalizó su obra, pero en principio no se sintió tan orgulloso de la misma como en el caso de su anterior ballet, La bella durmiente. El 18 de diciembre de 1892 se estrenó por primera vez El Cascanueces en San Petersburgo. Las entradas de El Cascanueces despertaron un gran interés entre los aficionados al ballet. Pese a ello, no fue considerado un gran éxito. Los críticos elogiaron a algunos bailarines como a Dell´Era en su trabajo en pointe como el Hada del azúcar mientras que otros eran de la opinión contrario respecto a los mismos personajes.

Una historia muy navideña

Las entradas de El Cascanueces son la mejor manera de infundir el espíritu navideño. La historia de este cuento transcurre en esa época del año, cuando los niños de la familia Sahlbaum reciben los regalos de Navidad. La hija de la familia siente inmediatamente un gran interés por un cascanueces con la forma de un soldado en uniforme. Su hermano, para no permitir que ella se quede con ese juguete, lo rompe. Después de ser reparado, el cascanueces cobra vida para vivir una serie de aventuras que acabara con un desenlace de lo más sorprendente.

El Cascanueces es una de las obras más espectaculares, cargadas de sentimientos y emociones que no deja a nadie indiferente, una forma espectacular de disfrutar de un arte tan maravilloso como es el ballet.


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre Política de Cookies aquí.