Così fan tutte

No esperes que sea demasiado tarde para asistir a una obra maestra del genial compositor Mozart consiguiendo unas entradas para Così fan tutte, título que cierra la trilogía de la alianza entre el compositor austriaco y el libretista italiano Lorenzo da Ponte, tras Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Ambos relatan con exquisita elegancia el enredo amoroso donde dos hermosas jóvenes sucumben a nuevas pasiones carnales bajo la observación del filósofo Don Alfonso.

La perfecta simbiosos entre Mozart y Lorenzo da Ponte

Son muchos los que consideran que Così fan tutte es el mejor libreto de Lorenzo da Ponte, puesto que muestra una clara dirección para la puesta en escena, junto con una gran maestría dramatúrgica inigualable hasta la fecha, además de la elegante y refinada música de Mozart. Così fan tutte resulta un juego magníficamente calibrado de hilaridad amarga, mientras escuchamos la sofisticada belleza de la música del genio de Salzburgo. Los textos sugieren múltiples guiños de carácter erótico y hasta obsceno, en esa manera sublime de comedia italiana de la que Mozart es genio absoluto.

El estreno fue en el Burgtheater de Viena en el año 1970 con un elenco de intérpretes de primer nivel. La trama, en cambio, transcurre en Nápoles a finales del siglo XVIII, cuando el amor de dos parejas, Fiordiligi y Guglielmo y Dorabella y Ferrando, es llevado a prueba por el insolente filósofo Don Alfonso con la complicidad de los dos jóvenes amantes que aceptan la apuesta convencidos de la lealtad y fidelidad de sus correspondientes amadas. Guglielmo y Ferrando se disfrazan logrando que las dos jóvenes se enamoren cada una del prometido de la otra. No obstante, aunque Don Alfonso demuestra que el amor de las féminas es superficial, al final la virtud sale victoriosa y ambos jóvenes perdonan a sus prometidas por su adulterio.

Un drama burlesco plenamente vigente

Se ha comentado mucho la simetría de Così fan tutte: dos jóvenes enamorados de dos hermanas, dos personajes cínicos y racionales, dos ficciones cortadas casi a espejo... En definitiva, la situación ideal para una comedia convencional y delicada, aunque es preciso destacar cómo la obra se torna en un juicio racional y burlesco de amores pasionales. Così fan tutte está encuadrada como ópera bufa, pero lo cierto es que trata un tema muy serio como es la fidelidad conyugal. De cualquier forma, el argumento es para aquella época sorprendentemente moderno, de ahí que continúe plenamente vigente. Desde StubHub te recomendamos la asistencia a esta obra atemporal para que puedas crearte tu propia impresión de la misma. Puedes adquirir unas entradas de Così fan tutte de manera rápida y sencilla y disfrutar de la mejor incursión de Mozart en la comedia italiana.


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información sobre Política de Cookies aquí.